lunes, 5 de noviembre de 2012

Gallo y Gallina

De El palacio de los cuentos (Der Märchen Palast) 
recopilado por Von Ulf  Diederich

 Un gallo y una gallina salieron un día a coger nueces. Al gallo se le quedaron atascadas dos nueces en la garganta, así que corría el riesgo de ahogarse. La gallina corrió hacia una fuente y dijo:

- ¡Querida fuente, dame agua! El agua es para el gallo, que se está ahogando.
La fuente contestó:

- Vete al tilo y tráeme hojas

La gallina corrió hacia el tilo y dijo:

- ¡Querido tilo, dame hojas! Las hojas se las daré a la fuente, la fuente me dará agua y el agua se la daré al gallo, que se está ahogando.

Pero el tilo respondió:

- Ve a la doncella y tráeme una cinta.

Entonces la gallina corrió hacia la doncella y le dijo:

- Querida doncella, dame una cinta! La cinta se la daré al tilo, el tilo me dará hojas,las hojas se las daré a la fuente, la fuente me dará agua y el agua se la daré al gallo, que se está ahogando.

Pero la doncella dijo:

- Ve con el zapatero y tráeme unos zapatos.

Entonces la gallina corrió hacia el zapatero y le dijo:

- ¡Querido zapatero, dame unos zapatos! Los zapatos se los daré a la doncella, la doncella me dará una cinta, la cinta se la daré al tilo, el tilo me dará hojas, las hojas se las daré a la fuente, la fuente me dará agua y el agua se la daré al gallo, que se está ahogando.

- Ve con la puerca y tráeme unas cerdas -dijo el zapatero

La gallina corrió hacia allí y dijo:

- ¡Querida puerca, dame unas cerdas! Las cerdas se las daré al zapatero, el zapatero me dará unos zapatos, los zapatos se los daré a la doncella, la doncella me dará una cinta, la cinta se la daré al tilo, el tilo me dará hojas, las hojas se las daré a la fuente, la fuente me dará agua y el agua se la daré al gallo, que se está ahogando.

- Ve al granero y tráeme paja! - dijo la puerca.

Entonces la gallina fue allí y dijo:

- Querido granero, dame paja! La paja se la daré a la puerca, la puerca me daráunas cerdas, las cerdas se las daré al zapatero, el zapatero me dará unos zapatos, los zapatos se los daré a la doncella, la doncella me dará una cinta, la cinta se ladaré al tilo, el tilo me dará hojas, las hojas se las daré a la fuente, la fuente me dará agua y el agua se la daré al gallo, que se está ahogando.

- Bueno, ahí tienes algo de paja - dijo el granero.

Y entonces la puerca le dio unas cerdas y el zapatero le dio unos zapatos y ladoncella le dio una cinta y el tilo le dio hojas y la fuente le dio agua. Pero cuando la gallina llegó donde estaba el gallo, éste ya estaba muerto, así que tuvo que beberse ella toda el agua.
 .

No hay comentarios:

Compartir

 
Creative Commons License
This obra by Arturos (Basiliskus) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.
Based on a work at basiliskus.blogspot.com.